Multiplicadores de bacterias lácticas
El vino es una bebida cuya fermentación principal es la alcohólica, proceso que llevan a cabo las levaduras (como te indicamos en esta entrada). Sin embargo, tanto para vinos tintos como blancos y rosados, a veces se opta por la realización de una fermentación maloláctica con el objetivo de desacidificar el vino y aportar mayor complejidad organoléptica.
¿Qué son las bacterias lácticas?
Las bacterias lácticas (BAL) son un grupo de microorganismos representadas por varios géneros de bacterias con características fisiológicas y metabólicas en común.
Las BAL están distribuidas en la naturaleza y han sido aisladas de diversos alimentos, tierra, plantas verdes, etc. Concretamente, podemos encontrarlas de manera natural en nuestros viñedos, en nuestra uva y en nuestro vino.
¿Cómo se multiplican?
Para su multiplicación requieren de azúcares como glucosa y lactosa, además de aminoácidos, vitaminas y otros factores de crecimiento. Estos microorganismos son utilizados generalmente para el procesamiento de bebidas alcohólicas, como el vino.
Con el proceso patentado de multiplicación de los BR-LEV-LC y el uso del medio específicamente desarrollado para ello, LACTI-LEV, conseguirás un ahorro económico en la producción de tus vinos, pero además, ganarás en automatización, control de procesos y tiempos en vendimia.
Productos recomendados
Desde LEV2050 te recomendamos los siguientes productos desarrollados por nosotros para ayudarte en este proceso:
- LACTI-LEV: Medio de cultivo que posibilita la multiplicación de las bacterias asegurando la reproducibilidad, especificidad y asepsia en el crecimiento de las bacterias lácticas en Biorreactores LEV2050.
- GO-ML: Mezcla de lisados de levaduras diseñada para el fortalecimiento en el proceso de hidratación y activación de las bacterias lácticas.
Productos enológicos
OENO2050 es una bacteria láctica de género Oenococcus oeni. Está caracterizada por rápidas fermentaciones malolácticas en vinos tintos con pH > 3,3. Además, presenta alta expresión frutal en los vinos después de la fermentación y mantiene una buena acidez, aumentando volumen y redondez en boca.
Nuevos productos
ASTRIBAL es un producto patentado compuesto por un lisado de bacteria láctica Lactobacillus brevis. Posee un menor potencial Z (mayor carga negativa) lo que le confiere una mayor reactividad al interactuar con los compuestos fenólicos en los vinos tintos.
Este producto representa una innovación pionera en el campo de la enología, siendo la primera gama de lisados de bacterias lácticas. Fruto de una investigación de varios años, desde LEV2050 te presentamos el primer producto derivado de la lisis de una cepa determinada de bacteria láctica.
Al contar con nuestro producto ASTRIBAL, te estarás beneficiando de la siguiente manera:
- Mejora la estabilidad coloidal global del vino.
- Corrige taninos agresivos y/o verdes.
- Aporta volumen.
- Estabiliza la fase aromática.
