Infografía: Proceso de vinicultura
¡Hola a todos! Hoy os traemos una infografía muy clara sobre el proceso de vinicultura, es decir, sobre cómo elaborar vino.
¿Qué es la vinicultura?

La vinicultura se define como la elaboración y crianza del vino. Esto es, el conjunto de técnicas y conocimientos relativos a la elaboración y crianza del vino (según la Real Academia de la Lengua Española).
Tiene que ver con las decisiones que se toman y los procedimientos que se llevan a cabo en las bodegas, que ayudan a moldear el sabor, la calidad y las características del vino.
Se diferencia en 5 pasos que hemos definido en la infografía:
1. Cosecha
En primer lugar hay que determinar cuándo hay que cosechar. Esto se decide con una mezcla entre ciencia y degustación, aunque depende en gran medida del clima.
La cosecha debe llevarse a cabo en el momento de maduración de las uvas.
2. Aplastamiento y prensado
Este proceso consiste en romper con suavidad las pieles de la uva para liberar su jugo.
Tradicionalmente, el aplastamiento y prensado de la uva se hacían manualmente o con los pies. Sin embargo, ahora hay maquinas que llevan a cabo este proceso, agilizando y facilitando la producción.
Una vez la uva está prensada, el resultado se llama mosto.
3. Fermentación
La fermentación es uno de los aspectos más importantes del proceso de elaboración del vino.
El mosto puede empezar a fermentar naturalmente después de 6-12 horas al añadirle levaduras para el proceso (en la web de LEV2050 podrás encontrar más información sobre levaduras y los estudios de levaduras que realiza LEV2050).
La fermentación continúa hasta que todo el azúcar se haya convertido en alcohol, pasando a ser vino.
4. Clarificación
La clarificación es el proceso mediante el cual se eliminan los restos solidos (restos de levaduras, taninos o proteínas).
5. Envejecimiento y embotellamiento
Las bodegas tienen 2 opciones: embotellar directamente o envejecer el vino (en botellas, en tanques de acero inoxidable, o en barricas).

¡Esperamos que os haya gustado!