¿Cómo se hace una cata de vinos? – Parte 1
Muchos de nosotros consumimos vino habitualmente. Sin embargo, ¿somos capaces de diferenciarlos? En el post de hoy explicaremos cómo hacer una cata para poder comprender mejor las sensaciones de cada vino y, por lo tanto, aprender a diferenciarlos.

Antes de llevar a cabo una cata, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta.
El lugar donde se realizará la cata es importante. Debe haber buena temperatura, no haber olores y tener buena luz. Además, debe estar bien ventilado.
La compañía es muy importante. Debemos juntarnos con el número de personas que queramos, siempre que haya vino para todos. Estas personas deben tener interés en catar los vinos y pasarlo bien. Los asistentes a la cata deben evitar ir perfumados para no “contaminar” así el olor propio del vino. Lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de olor externo.
Si se van a catar varios vinos, lo mejor será hacerlo en una copa diferente para cada uno. De esta forma, no se mezclarán unos con otros.
El material que se necesita para la cata, no es mucho: sacacorchos, cubitera (si hay que mantener el vino frío), escupidera, papel y boli para ir anotando y agua.
Para catar un vino, debemos ayudarnos de todos nuestros sentidos. Hay 3 de ellos que intervienen de una forma más destacada. Estos son la vista, el olfato y el gusto.
1. Fase visual
Cuando cogemos la copa, se debe agarrar por el tallo o la base para no calentar el vino.
Lo primero que debemos observar, es el color, que nos dará una idea de la edad del vino. En un vino tinto, cuanto más rojo “rubí”, tonos azulados o violáceos tenga, será más joven. Además, si podemos ver claramente a través del vino, se considera de capa baja. Sino, será de capa alta.
Otro aspecto que debemos observar es la nitidez. Esta nos da información sobre posibles defectos o fallos que puedan tener el vino. Este debe ser “limpio”.

En el próximo post explicaremos los siguientes pasos a llevar a cabo en una cata de vino. ¡No te lo pierdas!
Si te has quedado con ganas de saber más sobre nuestros productos o servicios, no dudes en visitar nuestra web. Allí podrás encontrar toda la información que buscas.