Cata de la bodega Domaine de l’Olivette

¡Hola a todos!

Hoy os traemos otra cata de vino que hemos realizado. El pasado jueves 1 de julio llevamos a cabo una cata junto a la bodega Domaine de l’Olivette, en Francia. Se trataba de un estudio de aislamiento, identificación, selección y caracterización de las levaduras propias de esta bodega. En la cata se cataron las micro-vinificaciones mixtas de este estudio.

Cata bodega Domaine de l’Olivette - LEV2050

Para llevar a cabo esta cata, David García (CEO de LEV2050) y Julien Ditté (representante de LEV2050 en Francia) se desplazaron hasta la bodega Domaine de l’Olivette, en Le Castellet. Allí se llevó a cabo la cata junto a Jean Luc Dumoutier (propietario de la bodega), Yves Perga (responsable técnico de la bodega), Remy (maestro de bodega), y Julien Oeffre (enólogo asesor).

Previamente, en una cata anterior, se testaron 20 micro-vinificaciones que provenían todas ellas de la misma base vínica. Es decir, todas ellas se llevan a cabo con la misma uva. Sin embargo, cada micro-vinificación se llevó a cabo con una levadura distinta como iniciadora de fermentación. Estas levaduras podían ser tanto del género Saccharomyces, así como de otras especies diferentes del género No-Saccharomyces. Lo especial de estas cepas, es que todas ellas pertenecen a la bodega Domaine de l’Olivette, y fueron aisladas, identificadas y caracterizadas en micro-fermentaciones por parte de LEV2050.

¿En qué consistió la cata?

En la cata se vio que cada una de las micro-vinificaciones presentaban perfiles organolépticos totalmente distintos. Tras catarlas, se eligieron las levaduras que mejores perfiles revelaron en el vino, teniendo en cuenta a su vez los datos analíticos resultantes de cada fermentación.

Cata bodega Domaine de l’Olivette - LEV2050

Posteriormente, llevamos a cabo distintas micro-vinificaciones mixtas con estas levaduras elegidas, poniendo mezclas de las mismas como starters de fermentación, buscando sinergias entre ellas, que es lo que en esta cata del 1 de julio se testó. Se vieron combinaciones de levaduras realmente interesantes.

De esta forma, Domaine de l’Olivette pudo decidir qué combinaciones de sus propias levaduras son las que más le han gustado, y podrá utilizarlas en sus posteriores fermentaciones para obtener perfiles únicos. De esta forma, podrán obtener vinos con perfiles propios y únicos en esta vendimia que se acerca.

¡Esperamos que os haya gustado!