Bioreactores y bacterias lácticas

El proceso de multiplicación de bacterias lácticas (como te indicamos en esta otra entrada) se lleva a cabo en los biorreactores, pero primero es necesario estudiarlas para aprovechar al máximo lo que puede dar de sí tu terroir.

Estudio de bacterias lácticas

Las bodegas de reconocido prestigio y calidad presentan un claro interés por acercarse al terruño y mejorar continuamente la calidad y originalidad de sus vinos. Eso hace que profundicen sus conocimientos del viñedo y la personalidad que manifiestan cada uno de los microorganismos ahí presentes.

LEV2050 apuesta por la realización de una selección de sus propias levaduras y bacterias lácticas y por la confección de una nutrición personalizada para cada bodega basándonos en las cualidades nutritivas y organolépticas de lisados de levaduras autóctonas.

El objetivo del estudio es el aislamiento, identificación, selección y caracterización de aquellas cepas de bacterias lácticas autóctonas presentes en vinos procedentes de terrenos muy concretos, que expresen las mejores propiedades para ser utilizadas como cultivos iniciadores para fermentación maloláctica.

Reactores BR-LEV-LC

Con nuestros modelos de reactores patentados BR-LEV-LC automatizados podrás  multiplicar bacterias lácticas, consiguiendo las siguientes mejoras:

  • Mejora la calidad de los vinos al inocular nuevas generaciones celulares completamente sanas, lo que mejora su aroma y estructura.
  • Equipos totalmente automatizados para una mejor y fácil trazabilidad del proceso.
  • Mayor control y seguridad fermentativa gracias al proceso de producción del inóculo, logrando su máxima viabilidad y vitalidad.
  • Ahorros importantes en el gasto de bacterias por su método de multiplicación que consigue altísimos rendimientos.

Reactores BR-CV

Por otro lado, nuestros modelos patentados de reactores BR-CV también permiten la multiplicación de bacterias lácticas, siendo su principal función la multiplicación de levaduras y su adaptación controlada y progresiva al etanol para la segunda fermentación. Ideal para los vinos espumosos. Además, obtendrás los siguientes beneficios:

  • Incremento del perfil organoléptico al trabajar con levaduras sanas.
  • Mayor automatización, trazabilidad y reproducibilidad, ya que la multiplicación y adaptación de la levadura al etanol es continua y controlada.
  • Incremento de la concentración celular en más de 200 millones de cél./ml.
  • Aumento de la viabilidad celular incluso en mantenimientos de cinco días después de la generación de pie de cuba.
  • Seguridad fermentativa.

Productos recomendados

Desde LEV2050 te recomendamos los siguientes productos desarrollados por nosotros para ayudarte en este proceso dentro del biorreactor:

LACTILEV® se trata de un medio de cultivo que posibilita el crecimiento de las bacterias lácticas.

GO-ML®, activador de bacterias lácticas para su adaptación al vino. Es un producto novedoso dentro del catálogo de lisados que propone LEV2050 para mejorar cinética de la fermentación maloláctica asegurando la aclimatación de las bacterias al etanol.

El lisado GO-ML está compuesto por una combinación de lisados de un género muy particular No-Sacchoromyces que favorece la aclimatación de las bacterias malolácticas. Estos lisados de levaduras poseen una particular carga aminoacídica esencial, propia de la naturaleza particular constitutiva de las cepas, asimilable en estos estadios tan comprometidos, así como una alta carga de carotenoides que favorecen la eliminación de radicales Ros.